Opinión.
Luego de un mes sin el gran circo, las actividades se reanudaron en la ronda número 6 que vendría siendo la numero 4, al ser canceladas las rondas 4 de Bahréin y 5 Arabia Saudita respectivamente, ya que un conflicto estallo por principios de año, pero al no ver un cese al fuego se tomó la decisión de cancelar esas rondas quedando un espacio hasta esta ronda en Miami. Para ello este reinicio de actividades tuvo un inicio un poco lleno de infortunios para casi todos los pilotos, como sancionados, descalificados y abandonos.
Para ello, Kimi Antonelli está teniendo un inicio gradual, pese a ser su segunda temporada el joven piloto italiano ha venido dejando marcas personales que esta ocasión se agregan más, para ello Antonelli se une a otros pilotos donde han conseguido sus primeras tres “pole position” conformando por Ayrton Senna haciéndolo en el año 1985, Michael Schumacher en 1994 y el propio Kimi Antonelli en este 2026 y además con esta tercera victoria consecutiva figura con otros pilotos de la máxima categoría en hacer este triplete, siendo Damon Hill y Mikka Häkkinen, además de ser el segundo piloto italiano en conseguir tres victorias tras Alberto Ascari en 1953 y siendo por segunda vez que un piloto de Mercedes consigue tres carreras ganadas de forma consecutiva desde Lewis Hamilton obteniéndolas en Brasil, Qatar y Yeda en el año 2021. Para ello, luego de la carrera, su compañero George Russell halago su compañero por esta actuación: “Es un piloto fantástico y ha sido excepcionalmente rápido desde el primer día. No se ganan todos los campeonatos siendo joven si no se tiene velocidad. Pero sigo teniendo confianza en mí mismo y ya he pasado por esto antes; no he olvidado cómo pilotar, es solo una fase un poco complicada, pero ya van cuatro carreras, queda mucho camino por recorrer y creo que, como dije, reevaluaremos las cosas en las próximas semanas», pese a que Russell comenzó fuerte, lo cierto es que se ha visto superado por su compañero en estas dos rondas siendo Japón y Miami, ya mencionándose una rivalidad, la cual les vendrá a su mente entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton en 2016, así que aún queda un largo trayecto por recorrer y ver si se repite esta rivalidad con los fines de semana a venir para ver quien sale ganador, solo el pasar del tiempo nos lo dirá.
McLaren luego de mucho resurge otro poco, pues si bien Piastri consiguió subir al podio en Japón, en Miami fueron recompensados ambos pilotos, después de un inicio no tan positivo luego de 4 carreras, para que esta vez se llevaran gran parte del pastel al conseguir doble resultado en ambas carreras tanto sprint ganando la pole y llevarse la victoria como la carrera principal con doble resultado, haciendo que las configuraciones que trajeron les resulto de manera eficaz para que pudieran recuperarse y así poder defender el campeonato como lo menciona el director deportivo Andrea Stella: “Si empezamos a pensar en cómo estarán los campeonatos al final de la temporada, debemos tener cuidado porque aún estamos en la cuarta carrera. Introdujimos nuestra primera actualización y parece que lo hemos hecho muy bien […] Sabemos que podemos seguir desarrollando nuestro coche. Ya dijimos antes de Miami que el campeonato no ha acabado. Nuestra lógica es mirar a largo plazo, intentar defender el título, pero en cuanto decimos eso, volvemos al presente y hacemos lo correcto a día de hoy. Creo que, en particular para el campeonato de constructores, desde el punto de vista de los pilotos, tenemos probablemente la pareja más fuerte. Queremos aprovechar esto, pero necesitamos que el coche sea un poco más rápido”.
Los perjudicados en esta Carrera fueron Leclerc quien con 20 segundos de penalización descendió hasta P8 luego de que se saliera de pista y ganara ventaja, además de perder lugares con Piastri que en la penúltima vuelta fue adelantado y por querer recuperar posición hizo un trompo golpeando un poco el muro, haciéndolo perder ritmo para que al final terminara de P3 a P6 superado por Russell y Verstappen, sumando la sanción finalmente lo hizo en P8, Hadjar que por un error que tuvo en la chicana de las curvas 14 y 15 rompió tanto dirección y suspensión de lado izquierdo para terminar en el muro de dichas curvas teniendo que abandonar de manera temprana la carrera anexando que fue descalificado de la clasificación porque el fondo de su auto no cumplía con los parámetros técnicos establecidos por el reglamento, pero además mencionando que su rendimiento no era el que siempre ha dado, así que tanto Verstappen como Hadjar se aprecia la perspectiva de ambos con las siguientes declaraciones:
Verstappen: “Da más sensación de ser mejor. En las últimas carreras nos faltaba más de un segundo y diría que ahora casi hemos reducido a la mitad la diferencia. Sigue sin ser como yo lo quiero y aún somos muy débiles en el primer sector, pero al menos me da algo más de confianza. Se siente algo más normal, me parece que hemos dejado un poco atrás a la zona media”.
Hadjar: “Honestamente, no entiendo qué está pasando. Es frustrante estar a un segundo de mi compañero. Siempre he sabido por qué era más lento o más rápido que él en los tres primeros Grandes Premios, pero ¿un segundo? Sé que todavía sé pilotar. No estoy disfrutando nada del coche. Para mí no es un gran paso adelante, aunque para Max sí, es nuestro mejor resultado del año”, por lo que esta historia parece que se vuelve a repetir en el segundo garaje.
Bortoleto y Hülkenberg también se unen a los pilotos que fueron perjudicados, pues su autos despedían humo de la parte trasera teniendo que abandonar antes del comienzo de la carrera sprint el piloto alemán además de abandonar la carrera principal y el piloto brasileño de igual forma abandono porque, el humo generado fue ocasionado por una pérdida de líquido, siendo en el sistema hidráulico para ambos R26 y siendo descalificado de la carrera sprint debido a que el auto del piloto brasileño no cumplía con el limite reglamentario de presión de aire en la admisión del motor, por lo que ambos pilotos y autos fueron perjudicados.
Gasly también fue el piloto que se llevó un susto, luego de que en la curva 17 este hiciera una vuelta de campana luego de una colisión que termino en contacto con ambos autos por los neumáticos, ya que el piloto neozelandés menciono que su caja de cambios no estaba trabajando bien y que se había quedado en punto muerto, por lo que esto fue la causa de que volcara Gasly con su A526 y que más que un error humano fue una avería del VCARB03.
Albon también fue otro piloto perjudicado después de la clasificación sprint, donde le anularon su tiempo por límites de pista, llegando un poco tarde la notificación a los comisarios cuando comenzó la SQ2, pese a ello tanto el cómo Sainz hicieron doble resultado y con ello obtienen otro puñado de puntos para seguir sumando, la cual esta suma se ha dado poco a poco sin mantenerlos en ceros y Lindblad por su parte también sufrió las consecuencias, pues por una infracción técnica debido a un incumplimiento de reglamento, tuvo que salir desde “pit lane” porque el equipo de Racing Bulls no cubrió el auto durante el parque cerrado y abandonando la carrera sprint teniendo dificultades de ritmo.
Ya para culminar, Franco Colapinto este fin de semana tuvo uno maravilloso, pues de nueva cuenta avanza en las tres rondas de clasificación haciéndolas en ambas con el formato sprint, para ello al finalizar la carrera principal lo hizo en P7, aunque después se notificó que Leclerc era penalizado con 20 segundos al salir de pista y ganar ventaja en múltiples ocasiones, cayo el castigo e hizo que descendiera y así el nene ascendiera un puesto más para finalmente terminar en P7, luego de que Gasly tuviera un ligero susto por la curva 17, quedando en manos del piloto argentino la posibilidad de obtener puntos.