GP de Mónaco, desastroso y polémico.
Kimi Antonelli gana su quinta victoria consecutiva en un fin de semana que causo polémica.
síguenos
Que tal amantes de la velocidad, espero que hayan disfrutado de la ronda número 7 que se realizó en España en el circuito de Barcelona – Cataluña, donde el equipo de Mercedes apuntaba a ser de nuevo el favorito en este fin de semana, sin embargo, un piloto de Ferrari, Lewis Hamilton, se lleva los laureles por encima del equipo alemán debido a la estrategia que uso, sin más comencemos.
Con un nuevo fin de semana por disputar, tendríamos el formato normal con sus tres prácticas libres, para ello en la primera sesión veríamos a varios pilotos reservas los cuales serían Fornaroli, Herta, Iwasa, Beganovic, Aron, Vesti y Browning los cuales sustituían a los pilotos titulares en el mismo orden siendo Norris, Pérez, Hadjar, Hamilton, Hülkenberg, Antonelli y Albon, estando ausentes en esta primera sesión libre, por lo que estarían desde boxes viendo como el auto respondía para ver que otros factores presentan para luego devolverlo a los pilotos titulares con el registro obtenido y así ajustarlos, teniendo así el inicio de las prácticas libres aunque al salir los pilotos de la calle de boxes, Sainz generaba bandera amarilla en esa zona, pues al estar formado y esperar a que los demás avanzaran su auto perdió poder y además de ello quedo varado un momento, así que los mecánicos de Williams ya iban por el para traerlo de regreso al garaje y ver cuál fue la causa del problema, pero los comisarios les ayudaron un poco al llevarlo a su lugar de origen. Pero, esto generaba incertidumbre si saldría de nuevo o no a la pista, pero unos minutos más tarde pudo salir a rodar y marcar sus tiempos, pero estando en pista pudo haber sido acreedor a una sanción con Lawson, el cual se anotaba que impedía, pero al revisar bien la maniobra, no hubo más acción y no fue penalizado el piloto español, siguiendo con total normalidad su curso, así como el piloto neozelandés. Siguiendo con el curso del primer bloque, la segunda sesión libre ahora nos daría otra bandera amarilla a con VSC (Virtual Safety Car) generada por Lawson, el cual paso el mismo caso que el piloto español en la anterior práctica, el cual quedó varado a la salida de pit lane solo que para el piloto neozelandés fue un problema mecánico al mencionar que no podía hacer cambios de marcha a su ingeniero, por lo que el problema se originó en la caja de cambios teniendo que abandonar. Ya en los minutos restantes que quedaban de la segunda sesión ocurrieron detalles menores, como Alonso el cual cruzaba la línea de pit lane a la salida quedando anotado, Hadjar en su vuelta casi colisiona con Pérez, ya que el piloto mexicano no lo vio, por lo que el piloto de Red Bull Racing lo esquivo evitando así un accidente y el piloto mexicano después fue acreedor a una bandera negra y blanca por manejar de forma errática. Y para dar por terminado este bloque de prácticas libres, bastaba solo una sesión, para ello en esta sesión tendríamos una bandera amarilla a roja, esto porque Bottas se salió de pista en una de las curvas del trazado y para ello quedo atascado en la trampa de grava donde el auto se atoro y no pudo salir, ya que con los neumáticos lisos no se tiene tracción, pero la razón es que había reportado que el pedal de freno no respondía, ya que se fue hasta el fondo sin que este retornara para poder frenar, además ocurrían dos incidentes siendo uno de Antonelli en la curva 2 al manejar de manera errática y el otro que no tuvo efecto después de una revisión fue entre Bortoleto y Colapinto en la curva 10.
Pese a que tuvimos una sesión libre 1 con la presencia de varios pilotos reserva, lo cierto es que tres de ellos fueron los que estuvieron en el top 10 siendo Fornaroli quien tuvo el mejor tiempo de todos los pilotos reservas presentes, seguido de Aron y Beganovic, pero quien no hizo registro de alguna vuelta y tiempo fue Luke Browning, quien sustituía a Albon no pudo salir a rodar debido a problemas en el monoplaza del piloto tailandés.
Durante las tres sesiones libres, los pilotos que tuvieron una permanencia en el top 10 al intercalar las plazas debido a los tiempos fueron, Lawson, Lindblad, Ocon, Sainz, Gasly, Colapinto, Bortoleto, Hülkenberg, y Alonso, Stroll, Pérez, Bottas de manera efímera, además se pintó de distintos colores siendo Russell , Piastri y Leclerc en la primera práctica libre, en la segunda se pintaba de color naranja con Norris en P1 y Piastri en P3 y en medio con P2 Russell y en la tercera práctica libre serían los mismos que en la primera sesión siendo Russell, Piastri y Leclerc.
Culminando de esta forma las prácticas libres, donde no hubo muchos infortunios, pero si algunos detalles que no pasaron a mayores.
Dejando atrás unas prácticas libres las cuales tuvieron una tranquilidad pese a los siniestros que luego se presentan, seguíamos con las rondas de clasificación ya con el telón del día sábado ya alzado, para ello en esta primera ronda Hamilton era acreedor a una bandera negra y blanca al manejar de manera innecesariamente lenta, de ahí en fuera todo marcho de buena manera solo para darnos a conocer a los primeros eliminados que fueron Ocon, Albon, Pérez, Bottas, Stroll, Alonso, y los más rápidos fueron Hamilton, Russell y Leclerc pintando de rojo esta ronda Ferrari. En la siguiente ronda que vendría siendo la dos, Hülkenberg que vendría haciendo buenos tiempos en las sesiones libres, aquí le anularon un tiempo y más tarde sería acreedor a una bandera negra y blanca por manejar necesariamente lento, pero quien sí estuvieron en peligro fueron el dúo de McLaren pues al cambiar de compuesto mejoraron sus tiempos, ya que eso les sirvió para que no cayeran en zona de eliminación y no se preocuparan de sus tiempos, además del calor abrasador que presentaba el circuito, así pues al finalizar el tiempo de esta ronda los eliminados serian Lindblad, Bortoleto, Colapinto, Gasly, Bearman, Sainz, y los más rápidos fueron Russell con P1 y Antonelli con P3 pintando de plata esta ronda, estando Recerca en medio con P2. Ya para dar fin a las rondas de clasificación solo bastaba una, así que aquí se mostraría como estaría el top 10 formado y quien sería el ganador de la pole, pero la tranquilidad de las actividades del fin de semana se verían afectadas, pues una segunda bandera roja que genero Leclerc pauso de momento la ronda, pues al entrar a la curva 4 acelera de más y como no tenía agarre, perdió el control del auto para así colisionar contra la barrera protectora, dejando sin posibilidad de mejorar su tiempo teniendo que abandonar. Así que el ganador de la pole fue Russell quien saldría hasta el frente del convoy y en P3 Antonelli, quien fue desplazado por Lewis Hamilton en los instantes finales, estando en medio de las flechas de plata para largar en la carrera.
Desde luego, que los pilotos que obtuvieron poles, dieron sus propias declaraciones:
George Russell: “Hasta ahora ha sido un fin de semana fantástico, siempre estoy luchando. Llegaba a este fin de semana con las pilas recargadas, me sentía bien y es genial estar en la pole. Mañana será una carrera interesante; Lewis ha hecho un gran trabajo para llegar hasta ahí, así que estoy seguro de que habrá lucha. Mañana no será fácil”.
Lewis Hamilton: “No nos sentíamos del todo cómodos ni a la altura. En la FP3 estuve a cuatro o cinco décimas y pensé: «¿De dónde voy a sacar ese ritmo? Salí de la pista entre la FP3 y la clasificación, volví y en la Q1 fui primero. Estos chicos lo hicieron genial, felicidades a George, pero estamos en posición de luchar mañana, así que ¡que tengamos una gran carrera!”
Kimi Antonelli: “Un fin de semana algo complicado, no me sentí del todo cómodo con el coche. Pero ayer la tanda larga fue buena, así que eso es positivo. Intentaremos hacer una buena salida y aprovechar al máximo el rebufo. El flujo de aire será fuerte”.
Charles Leclerc tras su choque en la Q3 vía Motorsport: “Me avergüenzo; debe ser duro seguir apoyándome. Me siento avergonzado ante todos los que nos apoyan, ante el equipo, que han trabajado como locos para traer mejoras este fin de semana. Ya van tres fines de semana en los que lo estoy pasando un poco mal. Solté el freno antes y tenía bastante velocidad extra al entrar en la curva. Eso funcionó en la mitad, pero al final acabé en la parte sucia de la pista y perdí el control. No hay excusas. Fue un error. He recuperado las sensaciones con el coche y sigo siendo optimista de cara a mañana. Pero me avergüenzo de decepcionar a tanta gente. Debe de ser duro seguir apoyándome”.
Esta carrera se tornó un poco monótona al principio, si bien todos querían un poco de entretenimiento, pues hubo algunos adelantamientos, lo cierto es que se volvería un poco desastrosa, ya que hubo incidentes en el transcurso de la carrera, en las primeras diez vueltas se suscitaban unos como forzar a otro piloto a dejar el trazado entre Hadjar – Bearman y Hülkenberg quienes no tuvieron sanción alguna ya que después de la revisión no hubo efecto para que cualquiera de los pilotos se vieran perjudicados, mientras que Sainz se le notificaba que había infringido el procedimiento de largada, luego de ello se suscitaba el primer cambio de neumáticos para los pilotos en la vuelta número 11, ya que el calor que envolvía al circuito mantenía temperaturas altas donde el desgaste era más evidente que en otras carreras, por lo que la tabla de posiciones se movía un poco, por lo que habría hasta tres cambios de neumáticos a lo largo de la carrera, ya después de volver a pista y con la carrera en su curso de nuevo, marcaban una bandera negra y blanca dirigida para Antonelli, ya que a la siguiente vez que los excediera seria sancionado con 5 segundos y eso no le vendría bien en su tiempo de vuelta. Para la vuelta número 42 se suscitaría una bandera amarilla, pues el monoplaza de Alonso se detenía por completo en la curva 9, teniendo que abandonar la carrera así como otros pilotos que lo hicieron como Bottas, Stroll, Hülkenberg, Bearman, Leclerc, Albon quien en vueltas más adelante después del reinicio de la vuelta 42 de nuevo se incorporaba pero de nuevo se retiraría porque ya tenía muchas vueltas de atraso, pero después del reinicio de la vuelta 42 desde ese lapso, Hamilton entraría a boxes por tercera vez, esto debido al desgaste que se daba en pista por los neumáticos, pero para ponerle emoción, adelanto lo más rápido posible a Russell, ya que al salir de la calles de pits y anexarse al trazado, apenas lo hizo por unos cuantos centímetros quedando enfrente del piloto de Mercedes, y ya que mencione al equipo alemán, el dúo de dicho equipo también le pondría un poco de sabor a este día domingo, pues una batalla entre ellos de nuevo se daría dejando a Hamilton con el camino despejado por delante sin preocuparle alguien que lo adelantara, así que Russell se defendería del ataque de Antonelli quien quería esa P2, pero al negarse Russell este le dejaría saber que no cedería tan fácil, así que al llegar a la vuelta número 62 de carrera se vendría el drama, pues paso lo impensable, al poder adelantar a Russell antes de la vuelta mencionada Antonelli ya obtenía la P2, pero de pronto su auto comenzó a perder potencia para solo avanzar uno metros y hacerse a un costado de la pista para no generar un accidente y estorbar, generando una bandera amarilla la cual pausaría la carrera algunos minutos y con ello el joven piloto italiano se uniría al montón de pilotos que abandonaron la carrera, dejando el camino libre para Russell que después de dos carreras sin puntuar se recuperaría un poco. Así que Hamilton ya no tendría molestia alguna que lo amenazara de arrebatarle la P1, por lo que así se mantuvo hasta el final de la carrera obteniendo la victoria para el Cavallino Rampante y la primera con el equipo de Maranello, siguiéndole Russell con la P2 y en tercer lugar Norris, quien con estos tres pilotos él podía seria puramente británico.
Al finalizar la carrera, tuvimos un podio totalmente británico con Norris, Russell y Hamilton, así mismo cada uno dio su declaración:
Norris: “En primer lugar, quiero felicitar a Lewis; me alegro por ti, amigo. Nos dimos una oportunidad por si pasaba algo; tuvimos un poco de suerte con Antonelli. [Necesitamos] un poco de todo en este momento. Estos chicos simplemente lo están haciendo mejor, así que tenemos que seguir trabajando duro y esforzándonos al máximo”.
Russell: “Muchas felicidades a [Hamilton], ya que se esfuerza muchísimo y se lo merece de verdad. Me alegro de volver al podio y de haber hecho una carrera limpia, pero Ferrari ha estado muy fuerte hoy, así que hay que seguir esforzándose. Las últimas vueltas fueron difíciles, pero me alegro de estar de vuelta aquí. El ritmo de Lewis hoy ha sido una locura; creo que vienen pisando fuerte”.
Hamilton: “En primer lugar, tengo que empezar dando las gracias de todo corazón a todos los que estáis aquí, a todos los que estáis en Ferrari y a Fred por creer en mí y traerme a este equipo. Parecía imposible, el equipo no dejó de animarme, logramos mejorar mucho. Y tengo la mejor afición que un deportista podría pedir. Todos son especiales a su manera, pero esto es algo diferente. Vi a Ferrari cosechar todos estos éxitos cuando era más joven. Todos han trabajado muy duro para conseguirlo, todos se lo merecen. Espero que este sea el primero de muchos. Forza Ferrari”.
En esta fecha Ferrari en conjunto con Lewis Hamilton, se llevan la victoria en el circuito de Barcelona – Cataluña, esto gracias a que Hamilton opto por una estrategia de tres paradas, ya que el calor en el circuito hacia que los neumáticos se desgastaran mucho antes que su tiempo de vida establecido, así que en el último ingreso a boxes fue donde se definiría si el piloto británico conservaría el liderato, pues detrás de el vendría Russell quien estaba algunos metros más atrás, pero al entrar a boxes se pierde tiempo y con ello el piloto de Mercedes cuando salía el piloto de Ferrari para ingresar a pista, estaba solo unos metros de distancia ya que le dio alcance y sino se adelantaba Hamilton perdería el liderato, así que acelero y con ello se plantó de manera firme conservando su posición hasta el final de carrera, llevándose la victoria antes el dúo de Mercedes que de nueva cuenta eran favoritos para este fin de semana.
Para ello, Hamilton con esta victoria obtenida nos arroja varios datos que se los compartiremos a continuación:
Además, el piloto de Ferrari obtiene el piloto del día, obteniendo un total del 52 por ciento de los votos. Aunque solo él consiguió sumar puntos al concluir la carrera, intento consolar a Leclerc quien abandono, para que después el piloto monegasco diera una declaración al mencionar que se equivocó al plantear su propia estrategia a través de Motorsport: “Perdí la dirección asistida. No podría haber seguido porque no tenía gasolina y tampoco frenos. Con el Virtual Safety Car, […] quizá la cuarta posición podría haber estado… O estaba a mi alcance, pero las dos paradas creo que fueron un pequeño error por mi parte. Ir a tres paradas habría sido un poco mejor. El mayor problema fue salir desde la décima posición, y eso fue culpa mía. Y luego, obviamente, el problema técnico al final. Fred Vasseur se merece esta victoria tanto como todo el equipo. Me alegro mucho por ellos, pero sin duda el sentimiento principal que tendré al llegar a casa es de decepción”.
Pero no solo eso, sino que esta victoria lo hizo ante el dúo de Mercedes, quienes han venido muy fuertes y con esta fecha también lo estaban demostrando, por lo que Russell en esta ocasión gana la pole luego de no hacerlo en Mónaco, pues ya apuntaba en carrera a que se adjudicara la victoria, pero el destino tuvo otros planes para él y Antonelli, pues cuando Hamilton tomo el liderato y se le adelantara a Russell al salir de boxes con el tercer cambio de llantas, el dúo de Mercedes de nuevo nos daría otra batalla que presenciaríamos, pero algo inesperado sucedió, ya después de adelantar a Russell al colocarse en P2, en la vuelta 62 el auto de Antonelli de manera repentina perdió potencia y con ello tuvo que orillarse para no ser un peligro para los demás por lo que se tuvo que detener y bajar del auto, con ello el joven piloto italiano abandonaba, cortando así la racha de cinco victorias consecutivas y con ello la posibilidad de que el equipo hiciera un doblete para esta fecha, en su lugar Russell se lleva la P2, luego de dos fines de semana de no poder sumar, donde en Canadá tuvo que abandonar y en Mónaco al perder varias posiciones tampoco lo hizo, haciendo que Antonelli agrandara su ventaja, pero con este resultado se recupera un poco y para ello Hamilton se coloca P2 en el campeonato de pilotos detrás del piloto de Mercedes, ya que después de Hamilton viene Russell en tercera posición. Y con esta carrera, Russell, con su etapa con Mercedes ha llegado a 100 carreras desde Sakhir en 2020.
Para ello, el piloto del equipo de Mercedes, señala que la estrategia y la falta de órdenes de equipo, fueron factores clave al no conseguir la victoria, mencionando lo siguiente tanto Russell como Toto vía Motorsport con lo siguiente:
George Russell: “Me pareció que entramos en boxes muy pronto. Creo que deberíamos haber seguido nuestra propia estrategia. Al principio estaba gestionando bastante bien y aún así conseguía ampliar la ventaja sobre Lewis. Fue todo un reto”.
Toto Wolff: “No estoy contento con la estrategia que hemos adoptado hoy. Creo que hemos perdido por partida doble. Hoy habría sido el momento de dar una orden de equipo porque había una batalla con Ferrari. Hemos perdido la carrera por no haberla dado. Es un problema que tendremos que abordar y hablaremos con los pilotos sobre cómo gestionar estas cuestiones en el futuro. Es inaceptable perder coches así. George dejó escapar 25 puntos en Montreal, hoy Kimi ha perdido 18. Para ganar hay que terminar las carreras, no basta con tener solo la velocidad del monoplaza”.
McLaren en esta ocasión consigue subir al podio con P3 de la mano de Norris, donde en el pasado GP de Mónaco tuvo que abandonar, quedando solo Piastri en pista quien culmino con un P5, a pesar de ello, la celebración por los mil GP (1000) se vio un poco eclipsado arruinando un poco la fiesta, pero en esta fecha consiguen hacer un doble resultado con Piastri en P5. Por otro lado, al ascender Norris al podio, este fue uno de menar británica, pues Hamilton, Russell y el propio campeón mundial actual conformaron un podio totalmente británico.
Max Versttapen e Isack Hadjar vuelven a conseguir un doblete, pese a eso el piloto francés tuvo dificultades al principio de la carrera, pero conforme seguía el transcurso de la carrera se fue recuperando hasta finalizar en P6 mientras que Verstappen lo hizo en P4, para ello Red Bull Racing que alguna vez domino, hoy está teniendo una participación regular, pues apenas suma unos cuantos puntos a diferencia de las temporadas hasta el año 2024, eso sí, el equipo no desiste en conseguir los puntos.
Para poder terminar de completar el top 10, dos equipos que últimamente se han ganado de buena manera los puntos son Racing Bulls y Alpine, pues ambos equipos logaron terminar con sus dos pilotos respectivamente dentro del top 10, de parte de Racing Bulls en ocasiones si no es Lawson es Lindblad quienes han obtenido puntos, pero últimamente el piloto neozelandés ha respondido muy bien en esta rondas anteriores y por supuesto en esta, a pesar de que han tenido problemas con la caja de cambios, eso no les ha impedido que su labor en pista se vea afectada, ya que Lindblad se ha visto más perjudicado tanto en las actividades como en las carreras anteriores perdiendo oportunidad de sumar puntos.
Y Alpine, vaya que ha venido teniendo una buena campaña esta temporada, pues Pierre Gasly ha sido el piloto que más puntos ha conseguido para el equipo pero su compañero Colapinto también ha venido respondiendo de muy buena manera, pero en Barcelona – Cataluña, el piloto argentino fue penalizado al culminar la carrera luego de obtener un fantástico P8, la FIA determino una sanción para él, que derivo con 10 segundos de sanción, lo que hizo que perdiera 3 de los 4 puntos que consiguió, ya que descendió a P10 quedándose con un punto y casi estuvo a punto de no estar dentro del top 10 con esta decisión, esto a razón de que el nene infringiera una bandera amarilla durante el VSC (Virtual Safety Car), por lo que tuvo un ligero error que no deberá cometer si de nuevo se encuentra en top 10 sumando.
Y para finalizar mencionare los abandonos, conforme al orden de la clasificación final de la carrera comenzando por Leclerc, quien un fallo hidráulico en su monoplaza, lo haría perder la dirección asistida y provocando que se fuese a la grava para después tener que abandonar, Antonelli tuvo que abandonar la carrera en la vuelta número 62, ya que su auto perdió potencia dejándolo varado y haciendo que abandone la razón fue que tuvo un fallo eléctrico en su monoplaza, Bearman se marca que también abandono, pero lo que paso es que termino a dos giros detrás del líder, siendo esto confuso, Albon se retiró de la carrera debido a que un elemento suelto, en el suelo de su monoplaza se soltó, el piloto de Williams se vio obligado a retirarse temporalmente a los pits para que su equipo repara el daño y así volviera a la pista ocho vueltas después para seguir sumando kilometraje, Alonso se retiró debido a una avería de su batería en la vuelta número 40, ya que esto fue un duro golpe al equipo porque el piloto español salió desde pit lane al cambiar ese componente, Hülkenberg quien este debe ser el abandono de no creer por la forma que se dio, ya que al ir atrás de Lawson este pasa por la grava haciendo que esparciera un poco por la pista, por lo que una piedra impacto el interruptor de apagado del ERS del auto del piloto alemán, por lo que el golpe hizo que se apagara el auto por completo y con ello terminara su participación, por lo que al momento de pasar la entrada a boxes estaba próxima y con ello tuvo que dirigirse al garaje para retirar el auto, en sus palabras dijo lo siguiente: “Me encontré con algo de grava después de que Lawson se saliera de la pista. Una piedra golpeó el interruptor de apagado del ERS y el coche se apagó. Se acabó la carrera. ¡Increíble!”, Bottas debió hacerlo debido a una falla mecánica la cual derivó en un sobrecalentamiento del motor y Stroll a raíz de una falla mecánica en la caja de cambios de su monoplaza.
Sin más, les dejaremos con ambas tablas de campeonato así como unas noticias.
Antes de llegar al fin de semana a Mónaco, se daba la noticia de que Ferrari anunciaba un nuevo acuerdo plurianual con el piloto local Charles Leclerc, por lo que el nuevo contrato le permitirá al piloto monegasco competir con el equipo del Cavallino Rampante durante las próximas temporadas.
Para ello, Leclerc en el año 2017 ganaba el título de Fórmula 2, para que al año siguiente 2018 llegara a Sauber y al siguiente año 2019, diera el salto a Ferrari, a lo largo de su estancia con el equipo de Maranello, Charles dado mucho que celebrar a la afición Tifosi, eso incluye las victorias en Monza en los años 2019 y 2024, así como la emotiva victoria en Mónaco en el mismo año 2024 respectivamente. Además de ser el piloto que figura en la clasificación de apariciones con el equipo por detrás de Michael Schumacher y desde que se unió a la academia de Ferrari en el año 2016, mantiene la confianza de que el piloto monegasco traiga consigo mismo un Campeonato del Mundo de vuelta a Maranello en futuro próximo.
Por lo que menciono lo siguiente: “No podría estar más feliz de continuar este camino con Scuderia Ferrari HP. Para mí siempre ha sido mucho más que un simple equipo. Es el equipo al que he querido pertenecer y del que he soñado con formar parte desde que era niño, y después de todos estos años se ha convertido en una segunda familia. Juntos hemos compartido momentos increíbles y otros más difíciles, pero creo en este equipo más que nunca y estoy profundamente agradecido de que sigamos trabajando codo con codo para lograr nuestro objetivo común de traer el Campeonato del Mundo de vuelta a Maranello. Ser piloto de Ferrari es un sueño, pero también una responsabilidad que nunca doy por sentada. Seguiré dando absolutamente todo de mí para devolver a este equipo al lugar que le corresponde, en lo más alto, por todos en Maranello, y sobre todo por los tifosi, cuya pasión es el alma de esta Scuderia”.
Fred Vasseur, Director del equipo añadió: «Charles forma parte de la familia Ferrari desde hace muchos años y esta renovación nos parece algo muy natural. A lo largo de estas temporadas lo hemos visto crecer, hasta convertirse no solo en uno de los pilotos más fuertes de la Fórmula 1, sino también en una persona totalmente integrada al equipo y a todo lo que representa Ferrari. Apreciamos su talento, nos encanta su determinación y la forma en que afronta cada día con la gente de la Scuderia, tanto dentro como fuera de la pista. Sabemos lo mucho que significa este proyecto para él y nos complace seguir trabajando para alcanzar nuestros objetivos comunes”.
Por lo que, en una declaración de Leclerc se resume por qué decidió mantener su estancia en Ferrari: “Significa familia, y quizás eso sea precisamente lo que hace que este vínculo sea tan especial. Para mí, siempre lo he tenido claro. El sueño sigue vivo. Y me enorgullece perseguirlo juntos”.
Pierre Gasly recupera el P3 luego de un derecho de revisión de Alpine con total éxito.
Como sabrán, en el GP de Mónaco que se tornó algo desastroso y polémico, el piloto francés Gasly, en el transcurso de la carrera que tuvo dos autos de seguridad y una bandera roja, ascendió hasta la cuarta posición, antes de ganar otra plaza, cunado Russell tuvo que cumplir un “drive through” que lo hizo recorrer la calle de boxes de principio a fin respetando el límite de velocidad. Sin embargo, el piloto de Alpine fue acreedor a dos sanciones por separado de 5 segundos, los cuales sumaron un total de diez segundos, esto por exceder el límite de velocidad haciendo que perdiera su lugar en el podio al descender a P7, siendo un resultado que lo dejo desconsolado.
Entre el lapso del fin de semana de Mónaco y el de Barcelona – Cataluña, Alpine solicito un derecho de revisión, el cual les costó a Gasly su primer podio de la temporada. La audiencia tuvo lugar el día jueves, antes de iniciar con las actividades del fin de semana en Barcelona. Por lo que tuvo éxito, al presentar pruebas nuevas, significativas y pertinentes.
Por lo que hubo una audiencia posterior para revisar el caso de Gasly y el viernes por la mañana, la FIA confirmo que las sanciones que se efectuaron contra el piloto francés habían sido anuladas y con ello se restituía el podio en el GP de Mónaco.
Así que, Isack Hadjar quien es piloto de Red Bull, perdió su podio ya que fue relegado a la P4, mientras que Piastri del equipo McLaren y el dúo de Racing Bulls, perdieron una posición cada uno.
En un comunicado, Alpine declaro: “Acogemos con satisfacción la decisión de la FIA de considerar admisible nuestro derecho de revisión tras la clasificación final del Gran Premio de Mónaco del pasado fin de semana. Como resultado, los comisarios han revocado las dos penalizaciones de cinco segundos impuestas al coche número 10, lo que restablece el tercer puesto del equipo. Queremos agradecer a la FIA y a Formula One Management su transparencia y cooperación durante todo el proceso de Derecho de Revisión y por haber llegado a esta decisión. El equipo está ahora muy centrado en el Gran Premio de Barcelona-Catalunya de este fin de semana y en conseguir el mejor resultado posible con sus dos coches”.
Pese a ello, McLaren también se vio en la necesidad por apelar por Piastri, pero el piloto australiano se mostró molesto con la decisión de la FIA sobre el podio de Gasly en Mónaco, ya que el si cumplió con la sanción en boxes y menciono lo siguiente vía RacingNews365: “¿Cómo puedes revertir una decisión que fue incorrecta, cuando otras personas han sido penalizadas por lo mismo y cumplieron la sanción en carrera? Es asombroso. Perdí la posición porque cumplí la penalización, así que técnicamente debería ser P3. Pero entonces George también debería ser P3, y todo esto es ahora un caos. El precedente que se establece ahora es: no cumplas la penalización, llévalo a los tribunales y espera meses para decidir la carrera. ¿Y quién demonios quiere correr así? Perplejo es la palabra que usaré”.
Aunque también Mercedes apelo sobre el caso de Russell, pero el equipo después retiro su apelación mencionando en un testamento de equipo lo siguiente:
“Podemos confirmar que hemos retirado nuestro derecho de revisión en relación con las sanciones recibidas y notificadas a George Russell durante el Gran Premio de Mónaco. Tras la decisión de anular la penalización de tiempo impuesta a Pierre Gasly, era importante para nosotros explorar todas las opciones disponibles para abordar el impacto de la penalización por exceso de velocidad en el pit lane de George en su resultado de carrera. Durante el fin de semana de la carrera en Barcelona, disponíamos de un plazo limitado para solicitar el derecho de revisión, y lo hicimos para reservar nuestra posición al respecto. Nuestras posteriores conversaciones de colaboración con la FIA y la Fórmula Uno han demostrado su determinación de revisar las circunstancias excepcionales surgidas del Gran Premio de Mónaco y de abordar de forma proactiva los factores que las provocaron. Ante esta clara determinación, hemos llegado a la conclusión de que continuar con nuestra solicitud de derecho de revisión no beneficiará a nuestro equipo ni al deporte y, por lo tanto, hemos retirado nuestra solicitud”.
El GP de Las Vegas seguirá disputándose en el calendario hasta el año 2037, al tener una extensión de contrato por 10 años.
Los organismos de Las Vegas Grand Prix, Inc., los funcionarios del condado de Clark y la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (LVCVA) se han comprometido a largo plazo de uno de los eventos más destacados del calendario de la máxima categoría a nivel mundial.
Ya que el Gran Premio de Las Vegas se convertido en un sinónimo de hospitalidad, entretenimiento y experiencia para los aficionados de primer nivel, que reúne a líderes y público del ámbito deportivo, entretenimiento, la cultura y los negocios, redefiniendo lo que un Gran Premio puede ofrecer como una experiencia integral en Estados Unidos.
Dentro de la cultura popular, este circuito tuvo su aparición en la película deportiva más taquillera de la historia, F1 The movie, se desenvuelve en el circuito de Las Vegas Strip de 6,2 kilómetros, donde los pilotos han llegado a superar los 322km/h, pasando por lugares emblemáticos como el Bellagio, el Caesars Palace, el Wynn Las Vegas y el Venetian Resort Las Vegas.
En el trazado, Max Verstappen se ha alzado con la victoria en dos ocasiones siendo en el año que debuto este circuito 2023 y en el año 2025, mientras que George Russell lo hizo en el año 2024. En ese mismo año, el piloto neerlandés se alzó con su 4º título y se presenciaron 113 adelantamientos, así como Doriane Pin se proclamó campeona de la F1 Academy por primera vez.
Desde su debut en el calendario del gran circo en 2023, ha generado una derrama económica de 3.200 millones de dólares para el sur de Nevada, con las tres carreras celebradas entre 2023 hasta 2025 agotando por completo las entradas y contribuyendo a posicionar a Las Vegas entre los destinos más importantes de este deporte a nivel mundial. Y tan solo en el año 2025, generó la cifra de 43 millones de dólares en ingresos fiscales estatales y locales, incluyendo 15 millones de dólares destinados a apoyar la educación primaria y secundaria.
Stefano Domenicali, Presidente y Director ejecutivo de la Fórmula 1, declaró: “Estamos encantados de que la Fórmula 1 continúe compitiendo en Las Vegas durante muchos años más. Desde su debut en 2023, el evento ha sido extraordinario, consolidándose rápidamente como un destino de primer nivel para disfrutar de grandes carreras, entretenimiento de clase mundial, líderes empresariales globales, celebridades de primer nivel e influencers. Ha tenido un impacto fuerte y duradero en la economía y la comunidad locales. Siempre creímos que Las Vegas se convertiría en una piedra angular de nuestra presencia en Estados Unidos, y esta expansión, junto con el éxito de los últimos años, refuerza nuestro compromiso a largo plazo con este importante mercado. Quisiera agradecer al Gran Premio de Las Vegas, al Condado de Clark y a la LVCVA [Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas] por su continuo apoyo, pasión y visión. El futuro se presenta increíblemente prometedor y esperamos llevar este evento a cotas aún mayors”.
Emily Prazer, presidenta y directora ejecutiva de Las Vegas Grand Prix, Inc., declaró: «Obtener una extensión de 10 años hasta 2037 es un momento decisivo para el Gran Premio de Las Vegas y un reflejo de la solidez de nuestras alianzas locales. Estoy sumamente orgullosa del equipo que hemos formado en Las Vegas y de nuestro compromiso compartido de apoyar a la comunidad del sur de Nevada. Estamos profundamente agradecidos a la Comisión del Condado de Clark, a LVCVA, a nuestros socios del complejo turístico y a la comunidad de Las Vegas en general por su continua colaboración y apoyo para hacer posible este evento. Las Vegas es un lugar único en el mundo, y su energía, hospitalidad y magnitud han sido fundamentales para dar forma a lo que esta carrera es hoy. Esta extensión a largo plazo nos permite seguir ofreciendo una experiencia de primer nivel a nuestros aficionados”.
Steve Hill, presidente y director ejecutivo de la LVCVA, declaró: «Extender nuestra colaboración con la Fórmula 1 durante la próxima década es un momento trascendental tanto para Las Vegas como para el Gran Premio. En tan solo tres años, la carrera se ha convertido en un evento global emblemático, situando a Las Vegas en el centro de la cultura, la competición y el entretenimiento durante la semana de la carrera. Mientras el foco de atención mundial se centra en Las Vegas, este evento sigue consolidando nuestra evolución como destino líder en deportes y entretenimiento. Construida para el espectáculo y diseñada para albergar los momentos más importantes del mundo, Las Vegas se enorgullece de continuar esta dinámica colaboración con la Fórmula 1 durante la próxima década y más allá”.
Kimi Antonelli gana su quinta victoria consecutiva en un fin de semana que causo polémica.
George Russell con un fin de semana casi perfecto, termina la carrera por abandono luego de darnos una pelea en este fin de semana en ambas carreras con su compañero, McLaren comete un error de estrategia haciendo que sus pilotos no puntúen así como uno de ellos abandone, Hamilton y Verstappen suben al podio junto al ganador Kimi Antonelli, quien consigue su cuarta victoria consecutiva; y Franco Colapinto consigue hasta ahora el mejor resultado en su trayectoria.
La marca del tridente Maserati está de nuevo en el mapa automotriz, además de ya tener el sucesor del MC12, el MC20, pero esta vez la marca italiana ha llevado sus límites más allá, pues en el año 2023 presento un nuevo integrante que ahora adopta el más puro estilo de autos de carrera que solo podrá rodar en circuitos sin ser legal para las calles, con ustedes el Maserati MCXtrema.
La empresa Hennessey del hombre a cargo John Hennessey con sede en Texas, Estados Unidos develo al mundo su tercer miembro de la familia Venom F5, por lo que llega el nuevo candidato para rendir en pista de nombre Hennessey Venom F5 Revolution Coupe, basándose en el Venom F5 Coupe.
Conmemorando 110 años de la marca y 75 años de la gama DB.
Un reinicio lleno de adrenalina.
Evolución extrema.
Un deportivo que celebra a la hija del director general.
Marcando un nuevo récord en el «Infierno verde».
El auto de combustión interna mas rápido.